Tratamiento contra la adicción al cannabis

tratamiento adiciona al cannabis

Adicción al Cánnabis

El Cánnabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en España y en el conjunto de los países de la Unión Europea.

La adicción al Cánnabis se debe al Tetrahidrocannabinol (THC) presente en el cannabis. El THC se parece a algunas de las sustancias que las neuronas producen para comunicarse entre sí, provocando que el THC se una a los receptores de las neuronas y alterando gravemente el funcionamiento del cerebro.

El cánnabis tiene un alto poder adictivo, los jóvenes creen que es una sustancia que no produce adicción pero es un error. La adicción psíquica existe y de manera elevada, la dicción física es cais inesxistente. Esto no hace que la droga sea menos peligrosa, ya que la Cocaína, por ejemplo, presenta alto poder adictivo y la dependencia física es también leve.

Cuando el consumo de THC (cánnbis) es casi diario, podemos hablar claramente de enfermedad por adicción al cannabis o trastrono por dependecia al cánnabis.

El consume a dosis abajas y al principio del contacto con la Droga, el cánnabis produce excitación y euforia y luego somnolencia. En dosis más elevadas y en el consumo de larga evolución, el THC pierde el efecto euforizante produciéndose  alteraciones de la percepción.

El consumo de Cánnabis no está exento de riesgos y complicaciones; los más destacados son: pérdida de memoria inmediata, dificultando los estduios gravemente o periodos de formación, la ansiedad, ataques de pánico los trastornos depresivos y los brotes psicóticos.

En nuestro centro les proponemos un abordaje terapéutico que incluye orientación, y terapia individual; para personas que consumen, así como para sus familias y el entorno más próximo.

Tratamiento de desintoxicación

El tratamiento que se realiza en “Consulta Iglesias”  cumple las características de un programa libre de drogas, entendiendo la adicción como una enfermedad física y psico-emocional, tal y com es definida por la “Organización Mundial de la Salud, OMS”.

Para preservar la intimidad de los pacientes que acuden a nuestro centro no realizamos terapias grupales.

El paciente que realice una deshabituación al Cánnbis tomará aparte en un proceso terapéutico integral en que las fases de desintoxicación y deshabituación, cambio y adquisición de nuevos hábitos, rehabilitación y reinserción se producen de forma natural, gradual y progresiva.

Con adolescentes, es recomendable que intervenga la familia, no en las terapias individuales pero sí en el asesoramiento y en la psicoeducación para que los padres sepan cómo afrontar el problema y cómo tratar al adolescente sin dramatizar.

En los jóvenes es imprescindible acudir a un profesional si se detecta desde la familia el consumo continuado de Cánnabis, ya que a parte de los riesgos que tiene esta droga “blanda”, uno de lo más preocupantre a esas edades es el Síndrome amotivacional.

Síndrome Amotivacional del Cannabis: la persona que consume de forma continuada el Cannabis desarrolla gradualmente una disminución del interés por actividades saludables: y placenteras, como el estudio, deporte, actividades y amistades sanas.. Siente que los estudios, el trabajo, la familia, el ocio saludable y sus amigos sanos no le “llenan”. Hace muchos planes, pero normalmente nunca los llega a realizar. Una sensación de vacío hace su vida desagradable. Solo el consumo alivia esa sensación. Pierde interés y motivación para centrar la atención en la droga y sus rituales