Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno ansiedad generalizada

¿Qué es el TAG?

El TAG es la abreviatura de la patología Trastorno de ansiedad generalizada.

Es normal que en determinadas situaciones nos pongamos nerviosos, todos nos preocupamos… nos planteamos dudas  por cosas como la salud, el dinero, o los problemas familiares. Más de 5 de cada 100 personas desarrollarán el TAG en algún momento de sus vidas.

Las personas que padece Trastorno de Ansiedad generalizada están constantemente pensando que algo va a pasar, algo negativo no sólo con ellos mismos sino con las personas cercanas. Presentan pensamientos que no se les van de la cabeza llegando a ponerse muy ansiosas con tan solo pensar en las cosas de cada día.

El TAG se desarrolla lentamente. Comienza durante la adolescencia o juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos de la vida, y a menudo empeoran en momentos de estrés. Acuda a valoración médica en caso de que sus síntomas empeoren.

Esta enfermedad tiene un alta probabilidad de heredarse, no sólo por la base genética sino por el modelo de conducta que se experimenta en la infancia, se aprende e imita de los progenitores.

Los paciente pueden presentar dolores, cansancio,  y acuden al medico con múltiples patología somáticas, como cefaleas, dolor de espalda que se agravan en momentos de estrés.

¿Qué síntomas tiene el TAG?

  • Preocupaciones constante en cosas cotidianas
  • Tienen problemas para controlar estas preocupaciones
  • Son conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían.
  • Incapacidad para relajarse
  • Tienen problemas para concentrarse.
  • Se sobresaltan con facilidad.
  • Problemas para dormirse
  • Cansancio constante
  • Tienen dolores de cabeza, dolores musculares, dolores estomacales etc…
  • Tienen dificultad para tragar, deglutir
  • Temblores o tics (movimientos nerviosos).
  • Irritabilidad, sudoración
  • Necesidad de orinar frecuente

El estado de ánimo depresivo,  acompaña a los trastornos de ansiedad, en este caso es importante ponerle tratamiento.

Recuperación de la ansiedad

Tratamiento del TAG

Lo primero que realizaremos es un un examen completo para descarta otra patología que esté produciendo los síntomas, como un problema en la glándula Tiroides.

La forma correcta de tartar un TAG agudo o crónico es con la combinación de medicamentos y pscoterapia.

Psicoterapia. La psicoterapia que utilizamos es terapia cognitiva-conductual y terapia de aceptación y compromise. Ambas han demostrado evidencia científica en el tratamiento de la ansiedad generalizada.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), es una nueva terapia psicológica que está ofreciendo una nueva perspectiva desde la que abordar eficazmente los problemas psicológicos y los trastornos mentales. Esta terapia cada vez está acumulando mayor evidencia empírica

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la más completa, la que mayor evidencia empírica acumula y la más versátil  en cuanto a su aplicación  a diferentes problemas psicológicos.

Estas terapias  enseñan a la persona las diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar a distintas situaciones con el objetivo de ayudarla(o)a sentirse menos ansiosa o preocupada. Los pacientes  son entrenados para identificar los pensamientos ansiosos, no realistas, catastrofistas  y desarrollar técnicas para cambiar tanto la aognición como sus respuestas.

Técnicas de manejo de estrés, técnicas de relajación.

Medicamentos

Existen varios tipos de  psicofármacos que puedes ser útiles para el tratamietno del TAG,los medicamentos ansiolíticos (medicamentos para controlar la ansiedad/los nervios) y los antidepresivos.

Los ansiolíticos reducen en el periodo de tiempo que se toman la ansiedad pero no la van a curar a largo plazo. Existen muchos tipos de psicofármacos útiles como tranquilizantes en el TAG.

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, pero también han demostrado evidencia científica para le tratamiento del TAG. Los antidepresivos pueden tardar varias semanas en hacer efecto, pero son los medicamentos más efectivos para el tratamietno a largo plazo.

Toda persona que tome antidepresivos debe ser supervisada de cerca, especialmente cuando comienza un tratamiento con estos medicamentos.

El obejtivo del tratamiento que realizamos es intentar la completa remisión y la reducción, si es posible suspensión de los medicamentos. El psiquiatra irá reduciendo la dosis de sus medicamentos según la mejora de la sintomatología. Los fármacos tranquilizantes o antidepresivos deben ser administrados y monitoreados por un especialista.

Disponemos de un equipo especializado en trastorno de ansiedad generalizada, realizaremos un ajuste faramocológico y un plan terapéutico individualizado, con las técnicas psicoterapéuticas más modernas.

“Vuelva a pensar en positivo”