Adicción a la cocaína

addiction cocaína palma de mallorca

Información

En nuestro centro en Palma de Mallorca ofrecemos tratamiento especializado para pacientes con dependencia o adicción a la cocaína.

La cocaína produce una sensación  de placer extremo por la liberación  de sustancias químicas en el cerebro, sin embargo, los efectos de la cocaína a largo plazo son muy perjudiciales e incluso mortales.

Cuando el paciente  suspende el consumo de la cocaína o se termina su efecto, se presenta el derrumbamiento casi inmediatamente después, acompañado de un deseo fuerte  de más cocaína (craving), es decir, querer seguir consumiendo.  Los síntomas adicionales comprenden fatiga, ausencia de placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia y en ocasiones agitación o paranoia extrema. Estos síntomas producen un síndrome depresivo que remite de manera automática si el paciente vuelve a consumir la substancia, de ahí su gran poder de adicción psíquica.

La abstinencia de la cocaína por lo general no presenta síntomas físicos visibles como vómitos, temblor o aumento de la tensión arterial que suelen acompañar a la abstinencia de la heroína o del alcohol, pero sí es la substancia más difícil de dejar por la adicción psíquica que produce.

Varios medicamentos comercializados para el tratamiento de otras enfermedades muestran potencial terapéutico y, en estudios clínicos controlados, se ha reportado que disminuyen el consumo de cocaína.

Durante el tratamiento el paciente puede llevar una vida normal, ya que se realiza de forma ambulatoria, no son necesarios largos ingresos hospitalarios
tratamiento cocaina

Tratamiento

Es difícil el tratamiento de la adicción a la cocaína y se puede presentar reincidencia. Sin embargo, con un tratamiento especializado  puede el paciente volver a llevar una vida normal  y abstinente.

Al menos la mitad de las personas adictas a la cocaína presentan también otra patología de salud mental (particularmente depresión y/o trastorno por déficit de atención TDAH). Estas afecciones se deben sospechar y tratar. Cuando se hace un diagnóstico y tratamiento, las tasas de recaída se reducen notoriamente.

El objetivo fundamental y prioritario del tratamiento es la abstinencia definitiva al consumo de COCAÍNA,  y la prevención de recaídas. En CONSULTA IGLESIAS la  intervención es multidisciplinar  "psiquiatra, neurólogo y psicólogo" (si es necesario) y con un abordaje integral, intentado solucionar todos los problemas de orden social, familiar, laboral, psicológicos o neurológicos que como consecuencia de la adicción se hayan podido producir.

El tratamiento que se realiza incluye asistencia farmacológica, siempre que sea necesaria, psicoterapia individual, familiar, controles analíticos de detección de drogas de abuso en orina, y demás técnicas dirigidas a la consecución del objetivo propuesto.

El tratamiento se realiza exclusivamente de manera ambulatoria, el paciente recibe psicofármacos para reducir el CRAVING, o la necesidad de consumir, al mismo tiempo se realiza psicoterapia para aprender a vivir sin la cocaína.

La psicoterapia que utilizamos es  "terapia motivacional", la técnica psicológica más moderna y efectiva para el tratamiento de las adicciones.

En el tratamiento no sólo se trabajará el problema de la cocaína, sino el manejo y aprendizaje del control a la baja tolerancia a la frustración, las ideas de culpa y manejo de crisis personales. El paciente empleará técnicas de auto-refuerzos pro éxitos graduales. Es muy importante aprender también a identificar las situaciones de riesgo que pudieran propiciar una recaída alcohólica y su manejo.

Durante el tratamiento los pacientes reciben un tratamiento individualizado de acuerdo a la problemática que presentan. La familia también puede participar, recibiendo orientación y apoyo.

Para apoyar la intimidad y confidencialidad de nuestros pacientes no realizamos terapias grupales, manteniendo de esta manera el tratamiento de su adicción de manera completamente confidencial.