Tratamiento farmacológico de la Depresión resistente

Inforación a pacientes sobre el tratamiento de la Depresión crónica

Coloquium informativo a pacientes del hospital psiquiátrico  privado en Alemania "Privatklinik Freiedenweiler"

El Dr. Pablo Iglesias. presentó este pasado 29 de marzo, una ponencia sobre la Depresión crónica, tratamiento farmacológico y abordaje terapéutico.

La depresión crónica también es conocida como Disitimia.  El trastrono distímico es un tipo  de depresión en el cual el estado de ánimo de una persona está regularmente decaído, falta de energía, problemas para dormir  y cuyos síntomas no son tan graves como con en la llamada depresión mayor. La mayor característica de este problema es la duración. La distimia es una depresión que dura más de 24 meses.

Hasta ahora, comentó el psiquiatra de Palma de Mallorca Dr. Iglesias, se desconoce la causa de la Distimia. Se sabe que más del 5 % de la población padece este trastorno y la probabilidad de padecerlo es más frecuente en mujeres que en Hombres. Esta patología probablemente sea de naturaleza orgánica (genética) aunque puede estar activada por la presencia de una situación de estrés continuado.

Muchas personas con distimia tienen un problema de salud crónico u otro trastorno de salud mental como ansiedad. Cerca del 50 % de los pacientes con distimia tendrán un episodio de depresión mayor en algún momento de sus vidas.

La distimia en la tercera edad es causada por:

• Dificultad para cuidarse
  • Aislamiento
  • Deterioro mental
  • Afección física

SÍNTOMAS
Las personas con distimia manifiestan los siguientes síntomas:
* Aislamiento social
* Sentimientos de desesperanza o tristeza
* Sentimientos dominantes de rendimiento o de ser inadecuada/o
* Falta de apetito o comer en exceso
* Dificultad en el desempeño laboral o escolar
* Dificultad para dormir o dormir de más
* Problemas de concentración
* Fatiga o energía baja
* Baja autoestima

TRATAMIENTO

El tratmiento es largo, estos paciente pueden necesitar un apoyo farmacológico y terapéutico durante largos períodos. Es muy importante estar en contacto con su psiquiatra, tomar la medicación preescrita y seguir las pautas psicoterapéuticas recomedadas por su psicólogo.

• Psicoterapia. Terapia cognitivo conductual, Terapia de aceptación y compromiso
  • Antidepresivos modernos. La distimia puede deberse a un fallo en los mecanismos de regulación del estado de ánimo,  por un posible mal funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. Los medicamentos suelen ser necesarios para el tratmietno de la Distimia o depresión crónica.

Los comentarios están cerrados.