TDAH en adultos

El TDAH si se reconoce y trata puede dar lugar a grandes talentos.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico caracterizado por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad estos síntomas comienzan antes de los 7 años, producen un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.

Las dificultades para mantener la atención y conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los pacientes/niños con TDAH presentan dificultades para mantener la atención, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva.

Los síntomas del TDAH se manifiestan en distintas actividades y áreas, como el colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno comienza en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta.

En nuestro centro ayudamos, diagnosticamos y tratamos el TDAH que pueda presentarse en adultos.

Síntomas del TDAH en adultos

  • Problemas de inatención o concentración
  • Desorganización e incapacidad de realizar planes
  • Dificultad en el inicio y la finalización de proyectos
  • Cambia de actividad antes de haber finalizado la anterior
  • Dificultad para gestionar el tiempo
  • Olvidadizo, pierde cosas con frecuencia
  • Toma decisiones impulsivas
  • Tiene problemas en el trabajo
  • Manifiesta problemas en las relaciones sociales

Causas del TDAH

Aunque las causas del TDAH no están completamente claras, los estudios realizados mediante avanzadas técnicas de diagnóstico por imagen del cerebro muestran suficiente evidencia de cierta anormalidad de la función cerebral en individuos con TDAH quedando claramente demostrado por tanto su origen orgánico.

Funcionamiento anormal del cerebro

Los estudios realizados mediante PET (tomografía por emisión de positrones), una técnica de diagnóstico por imagen del cerebro que emplea un marcador radioactivo para mostrar la actividad química del cerebro, han descubierto diferencias notables entre individuos sanos y sujetos con TDAH. No obstante, el mecanismo fisiológico subyacente que provoca el TDAH aún no se comprende totalmente.

Se presume que existe un desequilibrio de sustancias químicas que es más específico en los neurotransmisores que trasmiten mensajes en el cerebro. Es importante tener en cuenta que las exploraciones PET se han utilizado como herramienta de investigación y que no resultan adecuadas para el diagnóstico.

Factores de riesgo que facilitan que usted pueda tener un TDAH

Las investigaciones sugieren que los síntomas del TDAH pueden persistir hasta la edad adulta, estudios genéticos, demuestran un locus poligentetico para el TDAH, estudio de gemelos lo confirman y esta sobradamente la heredabilidad de padres ha hijos, según estudios de Biderman la probabilidad de tener un hijo con TDAH cuando el padre es TDAH es de un 52%.

El TDAH se hereda en un 52%. Tener un hijo con TDAH

La probabilidad de que un progenitor con un hijo con TDAH es del 25%. Es decir que de dos matrimonios con un hijo con TDAH uno de los cuatro progenitores tiene TDAH.

El hecho de manifestar alguno de estos síntomas mencionados en el artículo, no implica necesariamente padecer este trastorno. Es importante realizar una visita a un médico especialista en el diagnóstico del TDAH para que evalúe los síntomas y realice un diagnóstico adecuado.