Suicidio en patología dual

Más del 40% de las personas con tóxicos y otros trastornos psiquiátricos presentan ideas de suicidio

Se denomina patología dual a los pacientes que presentan cuadros de adicción a sustancias junto con otras patologías de salud mental.

Según los últimos estudios, los investigadores afirman que pacientes duales con patología de trastornos adictivos, tal como la depresión, cuadros de psicosis y trastornos de personalidad con impulsividad, tienen mayor probabilidad de presentar conductas lesivas o conductas suicidas. Este dato es muy importante para los profesionales de salud mental y para las familias para la prevención y detección del suicidio en pacientes con esta patología.

La fundación de Patología Dual apoya la creación de un plan de intervención para sensibilizar a especialistas, médicos de atención primaria y a las familias del riesgo de estos pacientes. Actualmente se apoya la creación del Plan Nacional de Prevención del Suicidio en pacientes con patología dual.
Pacientes con cuadros de adicciones tienen a la fluctuación de drástica de estado de ánimo junto a pensamientos depresivos y sensación de frustración constante, esto puede conllevar a la aparición de pensamientos de suicidio; según los datos extraídos del estudio realizado en Madrid. Dra. Marta Torrens afirma del riesgo de estos pacientes extraído de datos de su investigación.

Las patologías concomitantes a las adicciones que presentan mayor riesgo de ideación suicida son la depresión la personalidad impulsiva y cuadros psicóticos. No siendo tan grave en pacientes que presentan cuadros de adicciones junto con ansiedad. Asimismo los estudios no arrojan una clara diferencia entre sexos, sí bien como es sabido, los hombres utilizan estrategias más agresivas que las mujeres como el ahorcamiento o la precipitación o las armas de fuego lo que impide o dificulta la rescatabilidad del mismo.

Estos datos implican que la tasa de suicidios consumados sean más altos en varones que en mujeres en pacientes con patología dual.

Desde el punto de vista de tratamiento la farmacología para el cese de consumo, sea cual sea la conducta adictiva es primordial, estabilizadores de ánimo o antidepresivos para tratar el cuadro psiquiátrico concomitante. Es importante y necesario la terapia motivacional para mantener la abstinencia a la largo plazo junto psicoterapia breve dirigida a solucionar situación vital que presenta el paciente. El análisis pormenorizado del caso lleva a una creación de vínculo con el paciente para trabajar en conjunto con terapeuta para “salir de la adicción”. Los estudios reflejan que tras el inicio de tratamiento profesionalizado de la adicción los cuadro de ideación autolítica remiten.

En CONSULTA IGLESIAS disponemos de equipo especializado para la detección de dirección de autolitica en pacientes con patología dual así mismo el plan del mantenimiento de la abstinencia a largo plazo como único objetivo para la recuperación completa del paciente.