Síntomas del Ataque de Pánico o Crisis de Angustia

Este trastorno de ansiedad también llamado ataque o crisis de pánico se presenta inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.

Una vez que una persona sufre un ataque de pánico se crean miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar de evitarlas. 

La persona que sufre un ataque de pánico o crisis angustia grave, presentan múltiples síntomas somáticos como (palpitaciones, sudoración falta de aire temblor) con la creencia de perder el control,o que pudiera morirse. El paciente después de este ataque crea un mecanismo de defensa en el que evitará la actividad o el lugar dónde estaba cuando se produjo el ataque de pánico.

Con el tiempo, irá apareciendo la necesidad de evitar esas situaciones o actividades, llegando el paciente a no volver a conducir un vehículo, ni siquiera salir fuera de casa, no ir a restaurantes o cines

Los miedos normales o situaciones que se evitan por lo general son: miedo a lugares públicos, centros comerciales grandes, lugares cerrados o grandes plazas abiertas, sitios con dificultad para salir o escapar en caso de que se repita el ataque de pánico.

El ataque de pánico tendrá un serio impacto en la vida diaria de una persona.

El paciente llegará a vivir con constante miedo, pero el miedo es a sufrir otro ataque de pánico. A algunas personas, el miedo llega a controlarles la vida y son toatlemtne dependientes de otras personas para que le ayuden a acudir a sitios públicos.

¿Por qué el ataque de pánico?

Normalmente el comienzo de esta enfermedad se produce en los jóvenes adultos, una de las causas que puede producir la crisis de angustia o ataque de pánico es el estrés, tener durante mucho tiempo continuado estrés predispones a presentar un cuadro de angustia.

El dormir bien, hacer deporte, y evitar el estrés son factores protectores de las crisis de angustia.

Naturalmente la predisposición genética tiene un valor importante. Este trastorno es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Independiente del grado de intensidad que tengan sus ataques o crisis de pánico, es importante ponerse en tratamiento con un especialista, para evitar que sigan avanzando y la cronificación del problema.

Síntomas del ataque de pánico

En la crisis o ataque de pánico, a diferencia de la ansiedad normal o ansiedad patológica, se desarrolla un temor a que las crisis se repitan, la cual se denomina ansiedad anticipatoria. Esta preocupación produce cambios en la conducta del paciente quién intenta evitar las situaciones en las que se produjeron los primeros ataques de pánico.

  1. Palpitaciones, latidos intensos, o aceleración del pulso, cambios a nivel del ritmo cardíaco
  2. Sudoración generaliza
  3. Temblor o escalofríos
  4. Falta de aire o sofocación
  5. Sensación de ahogo
  6. Malestar o dolor torácico, imita dolor cardial en infarto de miocardio
  7. Náusea o malestar abdominal, calambres intestinales
  8. Mareo, inestabilidad, "vacío en la cabeza" o desmayo
  9. Sensación de irrealidad o despersonalización; sertirse despegado de sí mismo, despersonalización
  10. Miedo a perder el control o enloquecer
  11. Terror a morir, por los síntomas o situación que está viviendo
  12. Parestesias, adormecimiento de manos o brazos, …etc
  13. Oleadas de frío o calor

Consulta Iglesias en Palma de Mallorca, dispone de psiquiatra y psicólogos especializados, con técnicas psicoterapéuticas modernas para el tratamiento del trastorno o ataques de Pánico.

Los comentarios están cerrados.