Mareos por ansiedad, vértigos psicógenos

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provocar cambios en nuestro organismo como la pérdida de equilibrio.

Un cuadro de estrés grave produce sensación de vertigo o presíncopes vasovagales.

El aturdimiento y el mareo por ansiedad o mareo, vertigo psicógeno es una patología psicosomática que aparece con mucha frecuencia. Una de las causas más frecuentes de padecer esta patología de salud mental suele ser el estrés.

Por desgracia, es bastante frecuente que no se contemple como causa la ansiedad para explicar los mareos. Esto suele alargar el tiempo en el diagnóstico correcto, potenciando tratamientos farmacológicos que pocas veces resuelven los sóntomas o mareo y llegando a empeorar la patología de ansiedad e inestabilidad.

Los mareos que puede sufrir una persona a causa de la ansiedad suelen presentarse de la siguientes formas:

  • sensación repentina de mareo,
  • aturdimiento
  • sensación de que la habitación da vueltas.
  • sensación de que uno se podría desmayar
  • Sensación de ir en un barco

Los mareos por ansiedad o el vértigo psicógeno no son peligrosos.

Este tipo de cuadros pueden preceder a ataques de pánico. Cuando su médico de atención primaria realice un estudio pormenorizado y descarte otras patologías, le dirá que no  se preocupe que lo que tiene son “nervios” o “ansiedad”. Efectivamente no debe de preocuparse ya que esta patología no es de causa orgánica, pero esta aseveración no le resuelven los síntomas,  ni le ayuda a mantener una calidad de vida normal. Es necesario en estos casos acudir a un profesional de la salud mental para eliminar por completo el vertigo psicógeno y que no se vuelva a producir.

Un síntoma o sensación que preocupa a muchas personas que sufren de los trastornos de ansiedad,  es sentir el mareo y vértigo. Veamos por que sentimos mareos y vértigos psicógenos.

Hay dos factores que desatan estos síntomas.

1  La Hiperventilación: La hiperventilación sucede cuando respiramos de una forma acelerada, esto aumenta la cantidad de Oxígeno en la sangre. Esto provoca una mayor sensación de asfixia, adormecimientos de las extremidades, así como también del mareo y vértigo.

Cuando estamos asustados nuestra respiración se hace muy rápida, a esto se le denomina hiperventilación, cuando sufrimos de ansiedad muchas veces esto se hace un hábito, por eso que muchas personas están sintiendo mareos y vértigos durante mucho tiempo.

2  Presíncope vasovagal.  Presíncope es la sensación de atenuación de la conciencia, sin llegar a perderla. No se debe confundir con la lipotimia, ya que ésta es un «desvanecimiento» sin pérdida de la conciencia.
Síncope, definida como pérdida transitoria de conciencia y del tono postural es uno de los problemas médicos más antiguos.

Una situación que provoque la hiperestimuolación del nervio vago, es lo que ocasionará una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanquíneos del cuerpo por la estimulación  sistema parasimpático. En este caso se reducirá bruscamente la frecuencia cardíaca y  llegará menor cantidad de sangre al cerebro provocando la leve o total pérdida de conciencia.

En el presíncope se produce una caída súbita del retorno venoso periférico, esto resulta en un estado de hipercontractilidad cardíaca que activa los mecanorreceptores que responden al estiramiento imitando así las condiciones de la hipotensión y provoca una disminución en el ritmo cardíaco por debajo de 60 latidos por minuto (lo normal es de 60 a 100 latidos por minuto).

Simplificando en el presíncope vasovagal se produce una falta de aporte de Oxígeno (sangre) al cerebro lo que produce la sensación de inestabilidad brusca y desplome sin pérdida de conciencia.

En el síncope vasovagal sí se produce la falta de conciencia.

sincope-vasovagal

Normalmente el Estrés continuado puede porvocar por el aumento del “cortisol” un “mal” funcionamiento del cerebro provocando este tipo de mareos.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Muchas de las veces el propio paciente no se da cuenta que está padeciendo estrés, pero el cuerpo sí presenta síntomas son ocasionados por este estrés.

  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso
  • Mala memoria

Tratamiento

El tratamiento del vertigo psicógeno o los mareos prorvocados por la ansiedad, es bastante diferente y se realiza de manera individual en cada persona.

Lo primero es descartar cualquier patología orgánica que pudiera provocar mareos.

Los ISRS, la Sulpirida, neurolépticos de baja potencia o algunos complejos Benzodiacepínicos de vida medica corta son bastante efectivos en el tratamiento del vertigo psicógeno.

La psicoterapia (psicoeducación con terapia cognitive conductual), son también necesarias para corregir o erradicar esta patología.

Solicite ayuda profesional si presenta:

  • Sensación de pánico, vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados.
  • Es incapaz de trabajar o desempeñarse en la casa o en su trabajo.
  • Tiene miedos que no puede controlar.
  • Está teniendo recuerdos de un evento traumático.

Los comentarios están cerrados.