Los pacientes con trastorno bipolar deben tener un tratamiento farmacológico

La cantante Mariah Carey reconoció sufrir un trastorno bipolar y que desde que tiene medicación y aceptó la necesidad de realizar un tratamiento farmacológico se encuentra mejor. 

El trastorno bipolar es una patología de salud mental muy grave, las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Pueden pasar de estar muy activos y con una sexualidad muy alta, encontrarse tristes apáticos y desesperanzados. Es importante recalcar que estos cambios no tienen que producirse dentro del mismo día, ya que mucha gente confunde los cambios del estado de ánimo normales con un trastorno bipolar.

La necesidad de tratamiento farmacológico en esta patología como demuestran los estudios científicos es ineludible.

El 74,8% de los psiquiatras utilizan antidepresivos en el trastorno bipolar con cuadro depresivo.

Los resultados que arrojaron este estudio es que el 80 % de los médicos prescriben siempre 2 o más fármacos para el tratamiento de mantenimiento en pacientes con trastorno bipolar. El tratamiento combinado de antidepresivo y estabilizadores de ánimo suele ser lo más utilizado en pacientes con esta enfermedad.

Los resultados de estudios realizados en Latinoamérica no se alejaban de los estudios realizados en los Estados Unidos. Las guías generales de tratamiento desaconsejan ciertos de estos tipos de combinaciones, pero esto demuestra que la mayoría de los psiquiatras se guían más por la clínica de cada paciente, y van adaptando y ajustando el tratamiento farmacológico de manera individual y personalizada.

La combinación de fármacos lleva a una estabilidad a largo plazo evitando recaídas y virajes drásticos tanto a manía o a hipomanía, así mismo previene de las recaídas a episodios depresivos. 

La causa de este trastorno viene por una combinación entre factores genéticos y ambientales. Estudios de la universidad de Míchigan y Londres que muestran que hay unos cambios en neurotransmisores cerebrales y también en la estructura del cerebro en el paciente con un trastorno bipolar.

Los medicamentos del trastorno bipolar son neurolépticos también llamados antipsicóticos, antidepresivos y estabilizadores del ánimo. A día de hoy existen diferentes tipos de fármacos que demuestran con evidencia científica grande resultados en la estabilidad de los cambios anímicos del paciente con un trastorno bipolar.

Si usted padece un trastorno bipolar o conoce a alguien no dude en ponerse en contacto con nosotros. En CONSULTA IGLESIAS somos especialistas en pacientes con trastornos afectivos