Farmacología Clínica y farmacogenética, tratamientos avanzados y modernos de la depresión.

La Farmacología Clínica avanza en conseguir tratamientos específicos y modernos, específicos para cada paciente. No todos reaccionamos igual ante los medicamentos influyendo desde las proteínas diana como la forma individual de metabolismo de cada individuo del fármaco.

La medicina individualizada o de precisión propone la personalización de la atención médica adaptándola a las características de cada paciente, tanto para el tratamiento como para la prevención, teniendo en cuenta la variabilidad individual en los genes y otras características del paciente y su enfermedad, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona.

Se están desarrollando grandes avances en la farmacogenética, “La medicina personalizada va a tener un desarrollo integrado en la asistencia sanitaria y, ahí, la farmacología clínica, que es una especialidad dual con vertientes de investigación y asistencial importantes, puede llevar adelante proyectos en colaboración con otras especialidades que permitan simultáneamente el acceso de los pacientes a estos tratamientos y la evaluación de su efectividad”, ha destacado el Dr. Emilio Vargas Castrillón, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). Esté desarrollo si se aplica a especialidades como oncología o la psiquiatría llevará a grandes avances, acertando más en el tratamiento individual de cada paciente.

La esencia de la farmacología clínica es buscar la individualización de los tratamientos con el objetivo de conseguir, mayor éxito en el proceso de recuperación del paciente, reduciendo los intentos fallidos de tratamientos y reduciendo el perfil de efectos adversos o intolerancias. El Director Médico de Lilly España, el Dr. José Antonio Sacristán del Castillo, ha destacado de esta especialidad la facultad de “descubrir las razones de la variabilidad en la respuesta a los fármacos y proporcionar a cada paciente el tratamiento más adecuado”.

Medicina de precisión un avance hacia el futuro.

La Farmacogenética es la ciencia genómica que estudia las acciones e interacciones entre los fármacos en cada persona en función de sus genes, es decir, adaptar el fármaco preciso al metabolismo y tolerancia del paciente.
Es decir, estudia las diferentes respuestas que paciente tendrá ante un mismo fármaco según sus alteraciones genéticas.

“Con estas herramientas se consigue administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente, evitando así tratar a aquellos pacientes que no van a responder o a quienes pueden desarrollar reacciones adversas”, ha recalcado el Dr. Francisco Abad Santos, Jefe de Sección del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa, vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid.

En los últimos años, los principales avances han permitido en el área de Oncología identificar distintos marcadores tumorales que permiten seleccionar algunos fármacos dirigidos a esa diana terapéutica. “También somos capaces de identificar características genéticas que permiten predecir que un paciente no sea capaz de metabolizar un medicamento, por lo que se debería reducir mucho la dosis a administrar a ese paciente o buscar otro fármaco alternativo”, ha subrayado el Dr. Abad.

¿Dónde se realizan pruebas de farmacogenética?

Laboratorios especializados realizan este tipo de test tanto en saliva como en sangre, es una prueba sencilla de recoger, complicada de analizar y con un coste entre 450-600 euros. Los beneficios que aporta son:
Rapidez a la hora de encontrar el fármaco adecuado para cada paciente
Facilidad en la tolerancia del medicamento ya que se descartan fármacos de metabolización lenta o de poca respuesta (individual en cada persona).

La monitorización de medicamentos en sangre continúa siendo una herramienta de amplia utilización en la individualización del tratamiento de los pacientes. Sin embargo, la medicina personalizada abre nuevos retos en la monitorización sérica de los medicamentos tales como su incorporación a nuevos grupos farmacológicos (fármacos antifúngicos, medicamentos biológicos anti-TNF, etc.). “Es imprescindible que la investigación en este campo sea adecuada y de calidad, y los farmacólogos clínicos podemos promover y desarrollar este tipo de investigación que demuestre que la monitorización es efectiva y beneficiosa para el paciente”, ha señalado la Dra. García Saiz.

Consulte a su psiquiatra si cree necesario la realización de una prueba de farmacogenética, si pudiera usted beneficiarse de ello. NO todas las personas lo necesitan pero si es verdad que muchas personas se beneficiarán de este gran avance médico.

En CONSULTA IGLESIAS realizamos test farmacogenéticos, no dude en consultarnos.

Los comentarios están cerrados.