El estrés aumenta los dolores de cabeza

Los investigadores han demostrado que las personas que tienen dolores de cabeza presentan más estrés comparado con las personas con las que no tienen dolores de cabeza o cefaleas tensionales.

La mayoría de las personas presentan dolor de cabeza en forma ocasional. Pero existen dos tipos: la cefalea tensional y la migraña

“Nuestros hallazgos son importantes para respaldar la personalización de la gestión del estrés en los pacientes con distintos tipos de dolor de cabeza”, afirmó la investigadora líder, la Dra. Sara Schramm, del Hospital Universitario de la Universidad de Duisburg-Essen,  además el estrés podría ser ligeramente superior en los pacientes con dolores de cabeza tensionales que en los pacientes con migrañas”. Fuente: American Academy of Neurology.

La cefalea tensional es constante, de leve a moderado, el paciente refiere como una presión a ambos lados de la cabeza y en la nuca. Es como un dolor opresivo tipo “casco”, esta patología no se acompaña de otros síntomas como vómitos, y no empeora con el ejercicio.

La migraña, en cambio, se presenta con dolor sólo en un lado de la cabeza, el dolor es un latido que comienza como una molestia leve y aumenta progresivamente de intensidad, la migraña va acompañado de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y a los ruidos.  Algunas personas tienen un aura (visualizan luces) antes de la aparición del malestar.

La intervenciones psicoterapéuticas en podrían beneficiar de manera positiva a las personas que tienen dolores de cabeza.

Los investigadores recolectaron datos de más de 5,000 adultos de 21 a 71 años. Cuatro veces al año durante dos años, los participantes fueron encuestados sobre sus niveles de estrés y dolores de cabeza. En cada ocasión, se les pidió que calificaran su nivel de estrés en un nivel de cero a cien, y que recordaran cuántos dolores de cabeza tenían al mes. Schramm demostró que el 31 por ciento de los participantes tenían dolores de cabeza tensionales, el 14 por ciento tenían migrañas, el 11 por ciento tenían migrañas en combinación con dolores de cabeza tensionales y el 17 por ciento tenían dolores de cabeza no clasificados.

cefaleas consulta iglesias

“El dolor de cabeza crónico intratable representa un problema importante de salud pública que se asocia con una peor calidad de vida, además de una carga económica y social significativa”, señaló el Dr. Souhel Najjar, director del Centro de Neurociencias del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

“Este hallazgo es importante y demuestra que identificar las fuentes de estrés crónico y utilizar estrategias dirigidas a la eliminación o la modificación del estrés puede ser muy efectivo para reducir la frecuencia de todos los tipos de dolor de cabeza, sobre todo los tensionales”, planteó Najjar.

Debe ponerse en contacto con su médico si:

  • Los patrones del dolor de cabeza o el dolor cambian.
  • Han dejado de hacerle efecto los tratamientos farmacológicos preescritos.
  • Si presenta efectos secundarios de los medicamentos
  • Está embarazada o podría quedar en embarazo, dado que algunos medicamentos no deben tomarse en este estado.

Los comentarios están cerrados.