Depresión y suicidio en estudiantes de medicina

Los estudiantes de medicina presenta alto riesgo de padecer depresión.

Nuevos estudios arrojan a la luz datos alarmantes de cuadros depresivos en estudiantes de medicina. Una prestigiosa revista científica ha publicado un estudio investigación realizado con altos niveles de evidencia en el que la depresión se encuentra presente en el 27,2% de los estudiantes de medicina.

Así mismo en el estudio se demuestra que la ideación suicida se presenta en el 11 % delos estudiantes, está cifras son superiores a la media de la prevalencia de cuadros depresivos en la población.

Solamente menos del 15 % acuden a tratamiento o buscan ayuda.

Las​ resultados también demuestran que las mujeres tienen el ​​ doble riesgo de padecer la enfermedad​ (depresión)​ más que los hombres, si bien los estudiantes de años mayores presentaban mayor frecuencia de ideación autolíca.

Muchas de las consecuencias de estos cuadros depresivos​ ​son la pesada carga académica las largas jornadas de trabajo, junto con la reducción de las horas del sueño. Otros factores que pueden agravar el estado de ánimo de los estudiantes de medicina es la jerarquía tan fuerte dentro de los hospitales cuando están en prácticas junto con la responsabilidad de los alumnos.

La vida social se reduce, los exámenes constantes y presión sobre ellos mismos que la propia facultad establece.

Una de las causas en la que dio la universidad de Míchigan que los estudiantes con patología depresiva no acudiesen tratamiento es la creencia de los propios estudiantes a que sus compañeros médicos no creería en su patología.

Los cuadros depresivos se presentan de forma lenta, caracterizándose por la pérdida de interés y placer de las cosas con estado de ánimo decaído, sentimientos de desesperanza, sensación subjetiva de impotencia frente a las situaciones diarias apatía pérdida de ilusión. Posible también que el estudiante presente falta de concentración, lo que dificulta claramente el desarrollo académico de sus estudios que junto con la energía de la desesperanza pueden terminar de iniciación autolica por sentimientos de minusvalía.

El consejo estatal de estudiantes de medicina lanzó una campaña el día mundial de la salud mental advirtiendo y al mismo tiempo denunciando las cifras dramáticas que arroja el estudio realizado.

La propia CEEM denunciaba con preocupación que esta presión psicológica a la que están sometidos los estudiantes no puede continuar y que es una situación alarmante. No podemos formar médicos que nuestro propio sistema acaben informando de la patología de salud mental.

​Es importante recalcar que a pesar de la motivación y la ​vocación de esta carrera universitaria influye la exposición al sufrimiento y a la enfermedad asociado al propio cansancio del estudiante.

En caso de padecer una depresión o creer que puede tener un cuadro depresivo no dude en buscar ayuda. 

En consulta iglesias disponemos de profesionales para cualquier tipo de trastorno afectivo no dude en consultarnos.