Artículos

Farmacología Clínica y farmacogenética, tratamientos avanzados y modernos de la depresión.

La Farmacología Clínica avanza en conseguir tratamientos específicos y modernos, específicos para cada paciente. No todos reaccionamos igual ante los medicamentos influyendo desde las proteínas diana como la forma individual de metabolismo de cada individuo del fármaco. La medicina individualizada o de precisión propone la personalización de la atención médica adaptándola a las características de…
Leer más

¿Qué es el trastrono obsesivo compulsivo?

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo? Los pacientes afectados de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) presentan pensamientos recurrentes y desagradables  llamadas obsesiones y se sienten obligadas a llevar a cabo ciertos actos o conductas una y otra vez, compulsiones, para neutralizar esos pensamientos u obsesiones. Las personas reconocen, en general, que las obsesiones y compulsiones…
Leer más

Litio y su uso en psiquiatría

La depresión clínica se caracteriza por sentimientos de desesperanza, estado de ánimo bajo, problemas de concentración, insomnio, pérdida de apetito y sentimientos de desesperanza e inutilidad. En casos extremos, pueden aparecer pensamientos suicidas duraderos durante un período de tiempo. Los cambios de humor e irritabilidad son un síntoma distintivo de la posibilidad de un episodio…
Leer más

Problemas de alcohol, ¿necesito ayuda?

El alcohol es la droga psicoactiva de consumo más extendida en España (y en el mundo), siendo el tercer factor de riesgo más importante para la salud, tras el tabaco y la hipertensión arterial, e induciendo trastornos psiquiátricos severos. World Health Report, 2002, OMS. ¿Cómo afectan a las personas los trastornos por consumo de alcohol?…
Leer más

Generalidades del trastorno de pánico

El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de crisis con síntomas neurovegetativos tales como (palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, de atragantarse, etc.), cognitivos (miedo a volverse loco, temor a morir, etc.) y conductuales (evitación de situaciones ansiosas). Es una enfermedad que lleva a una alteración considerable en la calidad…
Leer más

¿Cuánto tiempo hay que tomar el tratamiento antidepresivo?

Una vez conseguida la remisión completa de la sintomatología depresiva, debe seguir tomando la medicación tal y como se lo indica su médico psiquiatra.  El tratamiento no puede  abandonarlo aunque se sienta totalmente bien y recuperado. El tomar medicación significa en ningún momento alta de voluntad o de debilidad, no debemos de olvidar que una…
Leer más

Diagnóstico del trastorno bipolar.

Diagnosticar un trastorno bipolar puede ser en un principio complicado, es necesario un buen especialista, porque los síntomas a menudo se confunden con otros problemas, o se asocian a otras enfermedades. Es por esto , es conveniente consultar con un buen especialista en psiquiatría, si sufre alteraciones del estado de ánimo intensas y frecuentes, y…
Leer más

Higiene del Sueño, combate el insomnio de forma natural

Higiene del sueño, reglas que pueden ayudarte a dormir mejor: No irte a la cama hasta que estés muy cansado. Levantarse aproximadamente a la misma hora todas los días, incluyendo los fines de semana (el fin de semana una hora más tarde). Evitar dormir duermas siestas, siestas de más de 45 minutos no son aconsejables…
Leer más

Cortisol la hormona del estrés

El cortisol es la hormona elaborada por la corteza suprarrenal (la capa exterior de la glándula suprarrenal). Ayuda al cuerpo a usar la Glucosa (un azúcar), las proteínas y las grasas, es un tipo de hormona glucocorticoide. El cortisol es conocido como la hormona responsable del estrés, ya que nuestro organismo la produce en situaciones de…
Leer más

Los antidepresivos

Los medicamentos utilizados en el tratamiento de la depresión son los antidepresivos, también llamados antiguamente timolépticos. La comunicación entre las neuronas (células cerebrales) se realiza mediante neurotransmisores químicos como la serotonina, la noradrenalina, dopamina etc. Cualquier cambio tanto en el tiempo de acción  o en la cantidad del neurotransmisor producen variaciones de nuestro estado de…
Leer más