Tratamiento de las adicciones

Especialistas en el tratamiento de las Adicciones

La terapia cognitivo conductual y en especial “la terapia motivacional” ha demostrado científicamente que este enfoque es el más adecuado para el tratamiento de las adicciones.

Este tipo de terapia consiste básicamente en el desarrollo de estrategias para aumentar la capacidad del control personal que tiene el paciente sobre si mismo. El contenido básico y las técnicas de intervención están orientadas a prevenir recaídas.

El objetivo final del tratamiento que realizamos es la completa abstinencia de la substancia.

Durante el tratamiento se realizan analíticas de orina para la detección del consumo de tóxicos, entrevistas familiares, etc. Todo el programa terapéutico se realiza desde un abordaje multidisciplinar.

Realizamos tratamientos especializados de:

 

 

Si tú o alguien de tu entorno sufre una adicción, no dudes en ponerte en contacto con el centro, PODEMOS AYUDARTE.

 

Método

El método que utilizamos durante el tratamiento de las adicciones se basa en 3 fases
diferenciadas:

Primera entrevista

Valoración médica, evaluación del estado de salud mental. En la primera entrevista análisis y diagnóstico médico, psicológico y social de la adicción, estableciéndose entonces un plan de intervención para el tratamiento.

Nuestro personal médico valorará si, llegado a este punto el tratamiento se lleva a cabo a nivel ambulatorio o si es necesario ingreso hospitalario. Si el tratamiento entero se realiza de manera ambulatoria el paciente podrá seguir en su entorno habitual y con su vida cotidiana (trabajo, familia, etc).Si fuera necesario un ingreso hospitalario breve, este se realizará en la Clínica Juaneda.

Desintoxicación

El objetivo en esta fase  es la interrupción de la intoxicación y del consumo compulsivo producido de la substancia.
En este proceso suele ser necesario el tratamiento farmacológico para evitar las complicaciones médicas que pudieran aparecer durante la interrupción del consumo.

Deshabituación

Es la fase de tratamiento más larga, siempre la realizamos con visitas ambulatorias, no siendo necesario ingreso en hospital.
En esta fase es muy importante aprender estrategias terapéuticas cuyo objetivo final es superar la enfermedad, “la dependencia”.
En esta fase se realiza un programa psicoterapéutico individualizado, atendiendo a las necesidades psicológicas de cada paciente.